- Biobió reanuda exportaciones de carnes rojas a la Unión Europea.


Los primeros bovinos con destino a la Unión Europea (UE), luego de la reanudación de las exportaciones a ese mercado, fueron enviados desde el Fundo de Agrícola Mollendo, ubicado en la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío, a faena para la elaboración de productos cárnicos premium, los que serán enviados vía aérea este fin de semana a Europa. Se trata de 90 bovinos de raza wagyu, los que corresponden al primer embarque nacional con destino a ese continente, inmediatamente después de informada la reapertura del mercado europeo. "Este un muy importante hito, ya que reiniciamos la certificación de carnes rojas a Europa, luego de cinco meses de arduo trabajo, donde el sector privado y público demostraron que en forma articulada damos credibilidad a nuestros socios comerciales internacionales", destacó Víctor Ramírez Arias, Jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG. Por su parte César Duran Mella, gerente de operaciones Agrícola Mollendo señaló que "estamos satisfechos de haber trabajado en conjunto con el SAG para lograr la reapertura del mercado europeo, cumplir sus requerimientos y esperamos poder seguir exportando nuestros productos a este importante mercado para nuestra empresa".
En nuestro país hay 63 predios PABCO A vigentes para Europa, de los cuales 27 están en la Región del Biobío.
Publicado el: 5 octubre, 2013 Fuente: Agromeat


- La exportación toma aire.


Ganados y carnes. El estancamiento del precio del novillo y la aceleración de la devaluación mejoran los números de las ventas al exterior. El mercado de consumo interno está saturado y los plazos de pago dentro de la cadena comienzan a estirarse. Si bien dentro de muy bajos niveles, las exportaciones de carne vacuna están creciendo. Al incrementarse la faena (13 por ciento en lo que va del año) hay más carne para colocar en el mercado local y para muchos frigoríficos, que hacen consumo y exportación, ahora empieza a aparecer más frecuentemente la posibilidad de exportar cortes que en el mercado doméstico se hacen difíciles vender. Los precios internacionales han dejado de caer y en algunos cortes muestran alguna tímida recuperación; por otra parte, en el último año el novillo, pese al repunte de las últimas semanas, ha caído un 10 por ciento en dólares. La aceleración de la devaluación achica las pérdidas, al mejorar los ingresos por ventas de cortes al exterior. Es un repunte muy moderado: se vende algo más a Chile, algo más a Rusia y siguen creciendo las ventas a China. El valor del R&L Hilton, por encima de los 16 mil dólares la tonelada, es un a cotización alta desde una perspectiva histórica, pero el ritmo de embarque de los primeros tres meses del año Hilton muestra una tendencia que llevaría a un nuevo incumplimiento del cupo (2013/2014). Durante el mes de agosto, con 21 mil toneladas vendidas al exterior, la exportación significó el 8,6 por ciento de la demanda total. Sigue ubicándose en un nivel muy bajo, lejos del 20 por ciento de participación en el total de la demanda del año 2009 o del 25 por ciento de participación del año 2005, registros ambos que se dieron dentro de la administración kirchnerista. Este repunte de las exportaciones, entonces, se da por la combinación de un precio del novillo estancado en términos nominales, una aceleración de la devaluación, la firmeza del mercado internacional –que termina traccionando– y por las dificultades para colocar en el mercado local los crecientes volúmenes de carne faenada.
Publicado el: 5 octubre, 2013 Fuente: Ignacio Iriarte


- Hacia una nueva crisis en el mercado de la carne.


Vuelve a crecer la faena de terneros con bajo peso y se mantiene in crescendo la de hembras por el deterioro de las condiciones para la producción y, sobre todo, para la exportación. Incide el combo de inflación más dólar bajo. De un tiempo a esta parte dejaron de aparecer noticias sobre el cierre de frigoríficos y el despido de operarios del sector. El gran aumento de la carne en el mostrador de fin de 2009 y 2010 quedó atrás, y las siguientes actualizaciones de precio se vieron relativizadas por las de otros productos, al punto que cotidianamente se escucha la frase "la carne está barata, en comparación". Aun más: en el primer semestre se produjeron 1,38 millones de toneladas equivalente res, o sea, 10,1% más que en el mismo período de 2012, de acuerdo con datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Con ello, el consumo interno aparente fue de 61,3 kilos de carne anuales, lo que le habría permitido a la Argentina recuperar el primer lugar mundial en ingesta de carne vacuna, perdido frente a Uruguay en los años previos, cuando a la industria frigorífica y el consumo locales les llegó el impacto del gigantesco proceso de pérdida de rentabilidad y liquidación de vientres que había atravesado la ganadería en 2008 y 2009. El problema más serio que enfrenta el sector, y que otra vez no se ve en simultáneo porque tiene efectos diferidos, es la matanza de animales jóvenes y hembras. Vaquillonas que podrían dar varios terneros. Matrices que lleva dos años volver a fabricar de cero, por lo bajo: nueve meses de gestación y 15 meses hasta poder tener un entore precoz, que normalmente recién se da a los 24 meses, cuando la mayoría de las vacas alcanzan los 250 kilos necesarios. Los datos del sector avalan estas impresiones. La producción de carne creció 10,1% interanual en el primer semestre, pero la faena creció 12,3% en ese período. Esto ocurre porque el peso promedio de los animales que se faenaron este año fue inferior: 4 kilos menor (de 227,4 a 221,4 kilos por carcasa). Esa carne, multiplicada por los animales liquidados (6,2 millones), da casi 25 millones de kilos que podrían haberse comido si los animales se hubiesen faenado con el peso del año pasado. Para la cámara de frigoríficos Ciccra, que realiza mensualmente un informe sectorial, en julio se cumplieron 16 meses de que las hembras motorizaron la expansión de la actividad frigorífica, y "por noveno mes consecutivo, la participación de las hembras en la faena total se ubicó próxima al valor crítico de 43%".
Publicado el: 6 octubre, 2013 Fuente: Perfil


- Consejos a los consumidores.


Junto con invitar a preferir la carne chilena en las próximas celebraciones, Álvaro Cruzat entregó algunos tips para considerar a la hora de preparar asados u otros platos típicos. "El uso y preparación dependerá del corte elegido, los que se diferencian según la ubicación del músculo en el esqueleto del animal. Los cortes que provienen de músculos de menor trabajo como el asiento, filete, lomos, etc., se usan para asados y bistec, ya que son de mayor terneza y jugosidad. En cambio, los cortes ubicados en extremidades y en el cuello provienen de músculos de mayor trabajo, por lo mismo se usan para cazuelas, carnes molidas y requieren de alta cocción", detalló la autoridad del Minagri. Al mismo tiempo, Cruzat hizo un llamado a los consumidores a poner atención al momento de comprar. "Vender Huachalomo por Lomo vetado, Punta de Ganso "alargada", es decir que no se le separa el Ganso y Punta Paleta en vez de Asiento, son los principales engaños que hemos detectado en locales de expendio. Por eso hemos querido entregar las claves que ayuden a los chilenos a identificar los cortes de manera correcta y no les pasen "gato por liebre", finalizó.